Asociación Estás en Babia

d
 
Las Rutas en Babia. Aquí tienes algunas de las rutas que puedes hacer por Babia, disfrutando de la reserva de la Biosfera y el entorno natural que ofrece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruta:
dificultad:
Localidad de comienzo:
Enlaces:
Ruta de Las Verdes
Media. 11 Km. / 4 h
Torre de Babia

 

Alejada de las principales vías de comunicación, Torre mantiene como pocos, la esencia de los pueblos babianos. Las primeras evidencias de poblamiento se remontan a la Edad del Bronce, periodo amplio que abarca desde el 1.800 al 800 a. C. De ese momento se han datado dos hoces de bronce halladas en la zona. Resulta muy curioso que un molde, muy similar al utilizado para fundir estas piezas, fuera hallado en un castro situado en Santiago de la Valduerna, cerca de La Bañeza, lo que podría reflejar las importantes relaciones que han existido entre la montaña y el llano desde tiempo inmemorial.
Durante toda la Edad Media, pudo jugar un papel estratégico, albergando una torre fortificada de la que aún se conservan parte de sus muros y que debió servir como punto de control del tránsito de personas y mercancías entre las ver-tientes leonesa y asturiana de la Cordillera Cantábrica.
Pero Torre continuó siendo un lugar de interés, como lo atestigua que varios miembros de la familia Quiñones, señores de estos valles durante centurias, eligieran su iglesia como lugar para su reposo eterno.

Aquí tienes el material sobre la ruta, imprime lo que necesites:

  información cedida por Cuatro Valles

- Volver



 

   

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.