Asociación Estás en Babia

d
Museo
Localidad:
Teléfono:

Museo Etnográfico y de la Trashumancia

Torre de Babia
608 702 702

Museo Etnográfico y de la Trashumancia

"El Museo Etnográfico  y de la Trashumancia de Torre de Babia, es fruto de quince años de trabajo y un caudal de afecto por los ancestros del médico Isaac Álvarez Suárez, natural de la Riera de Babia". ANA GAITERO. DIARIO DE LEÓN, 19 de septiembre de 2011.

El motivo de su creación, ha sido recuperar el recuerdo y reconocimiento al trabajo y forma de vida de los hombres y mujeres en la comarca babiana durante siglos. Resalta el intercambio cultural y costumbrista a través de la Cañada Real de la Tizana entre los "puertos" de Babia y las "dehesas" de Trujillo.

Este museo familiar reúne una serie de utensilios propios de la zona (arcas, artesas, cuartales, desnatadoras, fresqueras, mánales, maseras, mazaderas, etc.), hasta los aperos propios de la trashumancia (albardas, cabezadas, capotes de hule, leznas, polainas, tijeras de esquilar, zajones, zumbos, zurrones, etc.) hasta un total de tres mil doscientas piezas.

"La muestra del Museo, supone un aliciente cultural a la oferta natural que ofrece la zona de Babia" JAVIER GUTIÉRREZ. EL MUNDO, 6 de septiembre de 2011.

Museo Etnográfico y de la Trashumancia Torre de Babia (Cabrillanes) 24143 (León).
web:
e-mail:

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.